jueves, 11 de junio de 2009

Poly pro 1.10 (Geometría)

Apectos previos

1.- Nivel educativo en el que puede ser utilizado: Este programa puede ser utilizado en 7º año básico en la Unidad de Geometría: prismas, pirámides y triángulos.

2.- Presentación del programa: Poly pro 1.10 es una herramienta que permite observar y conocer una gran variedad de poliedros: platónicos, de Arquímedes, prismas y antiprismas. Además, posibilita la impresión de plantillas para construirlos con papel.
Este software fue creado pos Johnson y Catalán, entre otros.

3.- Descripción de la originalidad en su presentación: A mi parecer este programa es muy eficaz para otorgar a los alumnos una enseñanza completa y variada, puesto que partiendo de la base de que la tecnología es muy atractiva para los alumnos, nos entrega la posibilidad de que estos generen inmensas ganas por descubrir y adquirir aprendizaje de una forma mucho mas didáctica.
Este programa también le brinda a los alumnos la posibilidad de conocer y descubrir a través de diferentes sentidos las características principales de las formas geométricas en sus diferentes ángulos.

4.- Emplea variedad en los elementos de presentación: Poly pro 1.10 contiene gran diversidad en sus elementos de presentación ya sea texto, animaciones, imágenes, etc.

Adecuación Técnica.

1.- Diseños de las pantallas
* Acceso y control de la información:
- Los iconos y símbolos de Poly pro 1.10 son totalmente fáciles de entender por alumnos de este nivel (7º básico) ya que esta todo totalmente accesible y visible para aplicarlo sin ningún problema.
- Rompe totalmente con estereotipos ya que hay muchas maneras de llevarlo a cabo y no se basa solo en una estructura, entrega muchas formas para aplicarlo de la manera que más quiera el educando estableciendo así su aprendizaje de la forma que el más lo prefiera.
- La relación entre imagen y texto es perfecta ya que este software es muy práctico en eso, puesto que al seleccionar alguna figura este otorga su nombre y todas sus posibles perspectivas a través del texto y la imagen, ambos totalmente complementados.
- La sincronización imagen-sonido no se lleva a cabo en Poly pro 1.10 ya que este no contiene sonido.
- La relación entre una página y otra es totalmente concordable ya que cada cual cumple una función especifica de acuerdo a la figura que el alumno esta descubriendo, ya sea en forma, perspectiva, etc.
- Este software puede ser utilizado por cualquier usuario ya que es totalmente público lo que lo hace totalmente accesible para propiciar un aprendizaje didáctico, entretenido ya adecuado.

Adecuación Didáctica

1.- Objetivos de aprendizaje que persigue.
* Contenidos de Aprendizaje.
- Los temas que aborda son principalmente Geométricos, basándose totalmente en su forma y perspectivas de toda la variedad de poliedros existentes.
- A pesar de ser un software principalmente matemático y por lo que nos lleva a pensar que es algo frío y pleno de estadísticas, este es también capaz de otorgar a los alumnos el gran valor de la exploración y el habito de estudio en cuanto al buscar y ser capaz de conocer por si mismo su propio aprendizaje, entregando así al educando un aprendizaje mucho mas significativo y por ende perdurable en el tiempo.
- Presenta también modelos de conducta ya que el alumno tendrá que manejar principalmente su psicomotricidad en cuando a que deberá estar totalmente concentrado en los detalles, formas y conocimientos que este programa le entregará.
- Este software es capaz también de resolver conflictos ya que consta de una gran variedad de información visual para responder cualquier inquietud, dependiendo de las carácticas del poliedro.
- Las actividades que se pueden realizar es la resolución de una guía la cual tendrá como fin único el descubrimiento del gran aprendizaje otorgado por este software. estableciendo así por ejemplo las características en cuanto a figura, forma, perspectiva, nombre, etc., de los poliedros existentes en este programa.
- Al finalizar la unidad y al haber establecido una relación adecuada entre esta y la actividad con el Poly pro 1.10 se llevará a cabo una evaluación formativa para observar si los alumnos alcanzaron los Aprendizajes Previos que estaban anteriormente establecidos, ya que si no fuera así, poder realizar en conjunto con el software una adecuada retroalimentación.
- La motivación entregada a los alumnos además de llevar a cabo una asignatura totalmente especifica y conductista, de una forma mas constructivita y didáctica en la sala de computación, se realizará una breve introducción a partir de una lluvia de ideas para así poder introducir al alumno a un mundo totalmente desconocido el cual ellos tendrán la principal misión de descubrirlo.

Evaluación Global

1.- Uso del programa.
- El manejo de este software es totalmente accesible ya que no otorga principales obstáculos y su uso es adecuado y fácil par alumnos de este nivel.
- El tiempo de la respuesta a su interacción no esta establecido ya que dependerán de el asombro del alumno y de lo que su descubrimiento signifique para el, por lo que en algunas áreas o etapas el tiempo será mas perdurable que en otros.
- No establece una respuesta hacia los errores ya que este no se basa en el ensayo y error, sino que principalmente en su descubrimiento y conocimiento de la información que este entrega hacia la interacción del alumno.

* Lenguaje:

2.- Otorga también una presentación mediante imágenes y textos, puesto que como lo ya anteriormente expuesto este no consta de sonidos, sino que esta directamente dirigido a un aprendizaje memorístico visual.

3.- El vocabulario que este otorga es totalmente matemático y textual y su vocabulario es totalmente directo, simple y preciso. (Corto)

4.- Comentarios o sugerencias sobre el software.

R: Este programa es muy eficaz para realizar una clase que muchas veces es convencional y totalmente conductista, ya que favorece totalmente al descubrimiento y al aprendizaje significativo, dando por ende la oportunidad al profesor de realizar una clase totalmente constructivita, donde los alumnos utilizan todas sus destrezas y habilidades junto con una guía constante del profesor, siendo este el principal mediador de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario