lunes, 22 de junio de 2009

Kkuentas (Números)

Aspectos Previos

1.- Nivel educativo en el que puede ser utilizado:

R: Kkuentas es un software que puede ser utilizado desde 1ro básico hasta 5to ya que puede ser implementado en distintas etapas. Ejemplo: en 1ro las sumas y restas mientras que en 5to las divisiones y multiplicaciones.

2.- Presentación del programa (contenidos para el profesor sobre los contenidos que trata, funcionamientos, etc.)

R: Este software es una herramienta para potenciar en el estudiante la capacidad de hacer cálculos mentales en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Está diseñado para niños de primaria y su funcionamiento es sencillo. Se recomienda una resolución de pantalla de 800 X 600 y fuentes normales.

3.- Descripción de la originalidad en su presentación:

R: La presentación de kkuentas es totalmente original ya que es atractiva y didáctica para los alumnos, partiendo de la base de que su fondo puede ser modificado para el mayor agrado del educando, este programa entrega gran variedad de estímulos lo que hace de esta clase algo mucho mas significativo para el alumno.

4.-Emplea variedad de elementos de presentación:

R: Los elementos de presentación son muy diversos, los cuales se presentan desde el sonido, imágenes, textos, números hasta la animación que este emplea. Entrega un gran estimulo auditivo y visual, además de correcciones que están totalmente determinadas en ciertos colores lo que hace mucho mas completo este programa ya que no será un obstáculo para el alumno el no constar de un hardware auditivo, sino que bastar con su atención y concentración para llevar a cabo la actividad de la forma mas adecuada.

Adecuación técnica

1.- Diseño de las pantallas:

R: Es un diseño totalmente poco convencional, donde el alumno podrá utilizar su imaginación eligiendo el fondo que mas le agrade al igual que la animación. Dando así lugar para un completo aprendizaje que además permite poner en marcha un desafío del mismo alumno en cuanto a sus capacidades (tiempo estimado para resolver un problema)

2.- Acceso y control de la información.

2.1.- ¿Los iconos y símbolos son fáciles de entender?

R: los símbolos e iconos implementados en este programa son totalmente reconocibles ya que se basa en una forma cotidiana para representar las diversas situaciones de los problemas. Ejemplo: Suma (+); Resta (-); Multiplicación (x); etc.

2.2.- ¿Rompe con estereotipos?

R: El kkuentas rompe totalmente con los estereotipos establecidos en esta área de la educación ya que principalmente es vista o reconocida como una de las menos didácticas y cómodas. Demostrando así este programa todo lo contrario ya que esta constantemente estimulando a los alumnos a seguir adelantes entregando diversos desafíos, ya sean sumas de un digito, luego de dos y posteriormente de tres, hasta que al llegar a un nivel mas avanzado el educando sea capaz de desafiar sus propias capacidades realizando a contratiempo las diversas etapas, ya sean sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

2.3.- ¿Relación armónica imagen-texto?

R: La relación entre imagen y texto es totalmente coherente entre si ya que ambas se complementan, es decir si para realizar una suma se escoge la imagen-texto que corresponda (+) este automáticamente otorga la imagen-texto correspondiente a la actividad seleccionada para que el educando la realice (imagen texto es principalmente una imagen con un símbolo).

2.4.- ¿Sincronización imagen- sonido?

R: Esta sincronización es totalmente adecuada ya que entrega un gran estimulo y motivación al alumnos a seguir adelante con la actividad. Por ejemplo al realizar bien una determinada actividad este aplaude tanto con una animación como también auditivamente, lo que hace que el alumno se incentive a realizar deforma adecuada su trabajo.

2.5.- ¿Qué relación hay entre una página y otra?

R: hay una estrecha relación ya que todas están directamente relacionadas con las operaciones matemáticas básicas, entregando así una gran ejercitación al alumno.

3.- Utilización:

R: Este software puede ser utilizado por cualquier persona ya que es público lo que lo hace totalmente accesible, principalmente a las personas a las que va dirigido (alumnos de enseñanza básica)

4.- Documentación, contenidos y el nivel educativo:

R: Los temas que se abordan en kkuentas son principalmente cálculos mentales en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Y esta diseñado para niños de primaria y su funcionamiento es totalmente sencilla.

Adecuación Didáctica

1.- Objetivos de aprendizaje que persigue.

1.1.- Contenidos de aprendizaje.

- Temas que aborda: Aborda temas principalmente matemáticos de los cuáles destacan; cálculos mentales en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

- Transmite valores: Es un programa que si bien no entrega valores totalmente visibles, si lo hace implícitamente, puesto que otorga la gran oportunidad de poner en tela de juicio los propios conocimientos de los alumnos en el desafío contra el tiempo y así poder tener también una auto-concepto claro de su habilidad frente a esta área matemática.

- Presenta modelos de conducta adecuados: Presenta modelos de conducta principalmente dinámicos, donde el alumno se enfrenta principalmente a estímulos que están constantemente motivándolo y manteniéndolo alerta a medida que realiza la actividad.

- Propone modelos para resolución de conflictos: Totalmente ya que se basa principalmente en la resolución de problemas matemáticos, donde el alumno tendrá la oportunidad de detectar sus errores y falencias, fortaleciendo y/o retroalimentando su propio aprendizaje.

1.2.- Actividades de aprendizaje (a usar para la unidad)

R: Se resolverán las actividades planteadas en el software y el profesor observara por cada alumno la realización de por lo menos un ejercicio por cada tema, donde el mismo profesor será en encargado de llevar un registro de los errores y acierto realizados por el alumno, apoyándose también fundamentalmente de la ayuda otorgada por kkuentas en cuanto a la información que este entrega respecto al ámbito de la corrección.

1.3.- Evaluación (estrategias para detectar los aprendizajes adquiridos)

R: La evaluación será sumativa, donde la nota de los alumnos se regirá por un porcentaje previamente establecido, el cual constará de un 50% de aciertos en la actividad realizada para la nota 4.0, dando así también lugar a una retroalimentación adecuada y pertinente si es necesario.

1.4.- Motivación (cómo logra llamar la atención del usuario)

R: La motivación de los alumnos se encuentra principalmente en el software ya que este otorga constantemente estímulos que hacen que el alumno siga adelante con la actividad de forma activa. Además que todo alumno crea una motivación automática cuando se enfrenta a la realización de una clase mucho mas didáctica y original, la cual tiene como misión otorgar conocimientos significativos, los cuales serán alcanzados principalmente gracias a la actuación de los alumnos frente a la actividad.

Evaluación Global

1.- Uso del programa.

- Facilidad de manejo: Es un programa totalmente apto para alumnos de nivel básico ya que permite un manejo totalmente accesible, debido a su presentación original pero a la vez cotidiana, lo cual permite una ejecución mucho mas confiable y cómoda.

- Tiempo de respuesta a la interacción: Es Totalmente activo, es decir la repuesta a la acción realizada por el alumno, conlleva a un estimulo inmediato otorgado por el programa, ya sea de corrección o acierto.

- Corrección de errores: L a corrección es muy buena ya que se realiza tanto visual como auditivamente lo que hace que el alumno se percate al momento del error que ha cometido y lo retribuya de forma inmediata.

2.- Lenguaje.

- Presentación de sonidos, palabras y frases: Las frases son totalmente precisas y el sonido estimula de forma constante al alumno. Ambos están siempre en coherencia.

- Nivel de vocabulario: El vocabulario implementado en este programa no es muy amplio ya que se basa principalmente en algunas palabras, ya sean; resultado, salida, fondo y comprobar.

- Utilización de frases: cortas o largas: Las frases son totalmente corta y precisas.


3.- Comentarios o sugerencias sobre el software.

R: Es una programa totalmente apto para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho mas didáctico y constructivita, lo que favorece directamente al alumno ya que este adquiere aprendizajes mucho mas significativos, los cuales perduraran por mas tiempo en su proceso académico.

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