lunes, 22 de junio de 2009

CyberCalc v2 (Medidas)

Aspectos Previos

1.- Nivel educativo en el que puede ser utilizado:

R: El nivel en el que puede ser utilizado este software es 8º básico

2.- Presentación del programa (contenidos para el profesor sobre los contenidos que trata, funcionamientos, etc.)

R: Herramienta para convertir unidades de medida agrupadas en las siguientes categorías: área, longitud, peso, volumen, temperatura, tiempo, velocidad, presión y energía. La interfaz es muy sencilla y fácil de usar.

3.- Descripción de la originalidad en su presentación:

R: El programa es muy original en el método de enseñanza que utiliza, considerando que es información difícil de manejar, la hace ver muy fácil de aprender consiguiendo el entusiasmo del alumno, al mismo tiempo trae una variedad de colores más conocidos como “skin” haciéndolo más original en su diseño.

4.-Emplea variedad de elementos de presentación:

R: Presenta variados elementos de prestación, como por ejemplo: números, colores, símbolos, signos y variadas medidas (Tº, tiempo, área, etc.)

Adecuación técnica

1.- Diseño de las pantallas:

R: El programa solo consta de una pantalla, la cual es muy parecida a una calculadora, con un contraste de colores el cual puede ser modificado por el alumno, consta con cuadros donde aparecen los distintos tipos de medidas, que puede ser cambiados según sea la necesidad de quien lo utilice.

2.- Acceso y control de la información.

2.1.- ¿Los iconos y símbolos son fáciles de entender?

R: El programa es bastante fáciles de reconocer, al igual que sus signos y opciones, lo que juega en contra es el idioma extranjero que utiliza (ingles)

2.2.- ¿Rompe con estereotipos?

R: Rompe totalmente con el estereotipo típico el cual incluye la utilización del plumón y una pizarra para poder enseñar este tipo de materia, y permite aprender de forma creativa, didáctica y no convencional, dando así la oportunidad de aprender los contenidos de una forma mas fácil, entretenida e innovadora.

2.3.- ¿Relación armónica imagen-texto?

R: La relación armónica se ve deficiente en el programa, debido al texto es en ingles y la falta de imágenes, el cual puede producir claramente una desmotivación en el alumno.

2.4.- ¿Sincronización imagen- sonido?

R: No presenta sonido ni imágenes.

2.5.- ¿Qué relación hay entre una página y otra?

R: En el software no se muestra relación entre páginas debido a que solo consta de una sola.

3.- Utilización:

R: La utilización de este software es accesible a los alumnos, no presentando mayores obstáculos ni dificultades, siendo de fácil uso para los alumnos de este nivel

4.- Documentación, contenidos y el nivel educativo:

R: Los temas del software es sobre todo tipo de medidas, (volumen, energía, tiempo, temperatura, área, etc.) no requiere mayor calculo mental, esta diseñado para alumnos de 8º básico (segundo ciclo básico) y su uso es de fácil acceso.

Adecuación Didáctica

1.- Objetivos de aprendizaje que persigue.

1.1.- Contenidos de aprendizaje.

- Temas que aborda: Aborda Matemáticas, el área de medidas, por ejemplo: área, longitud, peso, volumen, temperatura, tiempo, velocidad, presión y energía. La interfaz es muy sencilla y fácil de usar.

- Transmite valores: Presenta un valor educativo revelando una manera innovadora de enseñar.

- Presenta modelos de conducta adecuados: La conducta que debe presentar el alumno, es una conducta tranquila, ya que su interacción es solo con el software

- Propone modelos para resolución de conflictos: Totalmente ya que es una herramienta de gran ayuda para el alumno en una unidad tan compleja como esta.

1.2.- Actividades de aprendizaje (a usar para la unidad)

R: El profesor le entregará a cada alumno una hoja la cual constará en que el alumno deberá trasformar medidas de un tipo a otro tipo, por ejemplo:
2 MINUTOS = 120 SEGUNDOS

1.3.- Evaluación (estrategias para detectar los aprendizajes adquiridos)

R: La guía constara de 14 preguntas la cual el puntaje será de ½ punto para cada una y su evaluación será principalmente formativa.

1.4.- Motivación (cómo logra llamar la atención del usuario)

R: La atención del alumno es atraída producto de la facilidad de utilizar el software, y la variedad de colores que presenta permitiendo adaptarlo al estilo del alumno.

Evaluación Global

1.- Uso del programa.

- Facilidad de manejo: El software no presenta mayores obstáculos para su uso de manera óptima, es bastante accesible para un alumno de 8º básico.

- Tiempo de respuesta a la interacción: Es totalmente activa, es decir la respuesta se presenta inmediatamente después de la inquietud o actividad realizada por el alumno.

- Corrección de errores: No corrige los errores ya que es un programa principalmente de medidas por lo que alumno ingresara la cantidad y el programas solo otorgará el resultado.

2.- Lenguaje.

- Presentación de sonidos, palabras y frases: El programa no presenta sonidos, presenta palabras claras que le indicarán al alumno donde deberá pinchar según lo que este buscando.

- Nivel de vocabulario: El programa utiliza el idioma ingles

- Utilización de frases: cortas o largas: Presenta frases bastante cortas.


3.- Comentarios o sugerencias sobre el software.

R: Este software es una forma bastante innovadora de enseñar, el cual puede capturar la atención de los alumnos con resultados favorables al aprendizaje.
El único problema que presenta a grandes rasgos es el uso de un idioma extranjero provocando que un alumno que no maneje bien los conceptos básicos, lo que conllevará a dificultades al momento de utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario