jueves, 30 de abril de 2009
METACOGNICIÓN
"La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos . Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".
Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
martes, 14 de abril de 2009
ENFOQUE COGNOCITIVISTA
El aprendizaje se realiza por:
* Se alcanza por disernimiento y por la facultad del individuo para resolver sus problemas en una actividad creadora
Rol del profesor:
* El maestro otorga actividades de aprendizaje a través de las cueales se cambien als estructuras congnositivas del alumno
domingo, 12 de abril de 2009
ENFOQUE HUMANISTA
CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
Creación de un medio Ambiente
* Abundante y variable para el alumno
* Enfocado en el desarrollo personal
* Los alumnos son parte activa de el
* Actividades globales e importantes
* Libre
CONCEPTO DE APRENDIZAJE:
* Se forma a través del descubrimiento personal y colectivo
* Se crea mediante la exploración
* Se ejecuta a partir de un contenido global
ROL DEL PROFESOR:
* Es moderadamente activo
* Es un animador del procesod e enseñanza
* Posibilita y/o permite el proceso de enseñanza
CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
* La evaluacion no existe
* La retroalimentacion ayuda al crecimiento
ROL DEL APRENDIZ:
* Es un rol activo
* Es capaz de escoger la tarea que desea realizar
* Su desarrollo y crecimiento personale s fundamental para su motivación interior
jueves, 9 de abril de 2009
ENFOQUE CONDUCTISTA
CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
* Lo esencial es la asociación estimulo-respuesta
* El desarrollo de comprtamiento es importante
* Ajusta el contenido
* El orden del contenido se organiza segun el grado de jerarquia
* Es limitado para el estudiante.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE:
* Unión estilulo-respuesta
* Mayormente por imitación
* Aproximaciones sucesivas
ROL DEL PROFESOR:
* Es totalmente activo ya que interviene constantemente
* Esta formado
CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
* Constantemente
* tiene como prioridad los comportamientos
ROL DEL APRENDIZ:
* El alumno contesta a los estimulos del medio ambiente
* Reacciona mediante actividades otrogadas por el profesor
* Esta controlado por motivaciones exteriores